Nuestro amigo Rafa Prades ha respondido a una de las preguntas que más nos hacen ¿Dónde comer en Cáceres?
Rafa, buen conocedor de nuestra gastronomía, nos ha hecho esta estupenda lista de los mejores sitios para comer en Cáceres. Si tienes ganas de llevarte un buen recuerdo gastronómico de nuestra ciudad no debes perderte visitar y degustar alguno de nuestros mejores platos en alguno de los mejores restaurantes de nuestra ciudad.

RESTAURANTES CLÁSICOS

Hay restaurantes que a pesar del tiempo y la crisis siguen estando al pie del cañón, algunos aparecen siempre en todas las guías como si la ciudad se hubiera quedado dormida, nada más lejos de la realidad. El más antiguo es el Figón de Eustaquio, con una extensa oferta de platos tradicionales extremeños en su carta desde 1947. Manteniendo una cocina extremeña renovada está la Torre de Sande del chef César Ráez, un buen ejemplo de esa diversificación que hablábamos anteriormente. Ha ampliado su oferta con un espacio tapería al lado del restaurante, eventos y bodas en el marco incomparable del Castillo de la Arguijuela (Siglo XV) y servicios de catering. Recientemente este restaurante recibió un Sol de la Guía Repsol. El Parador de Cáceres con el chef Ricardo Muñoz al frente sigue fiel a la tradición manteniendo platos como el zorongollo, las migas o el dulce Técula Mécula. Fuera de la ciudad, en la cercana población de Casar de Cáceres se encuentra Casa Claudio famoso por su solomillo de cerdo relleno de trigueros y torta del Casar; su cocina y el espacio donde estaban desde hace años, se han transformado para ofrecer una cocina de autor renovada. En la actualidad está al mando de los fogones el chef Claudio Vidal (hijo).

RESTAURANTES DE ALTA GAMA

El buque insignia de Extremadura es el restaurante Atrio con tres soles en la Guía Repsol y dos estrellas en la Guía Michelin. La cocina, manteniendo la tradición y el respeto a la materia prima evoluciona cada día, sin embargo, el gran salto que ha dado restaurante Atrio es cambiar de ubicación, ahora se encuentra en la Ciudad Monumental en un edificio, que también es hotel de la cadena Relais & Châteaux, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla. Atrio ha pasado de la sombra a la luz, de lo clásico francés al diseño nórdico. Atrio es el sueño de dos grandes personas: el chef Toño Pérez (Premio nacional de gastronomía al mejor cocinero en 1995) que pasó por Arzak, Jockey, elBulli… y José Antonio Polo (Premio al Mejor Director de Sala 2014) un gran coleccionista que reunió lo que hoy es la gran bodega de Atrio. La carta de vinos de Atrio ha recibido numerosos premios, siendo el más destacado el Grand Award Winners, que le otorgó la revista americana de vinos Wine Spectator.

OTROS RESTAURANTES QUE MERECE LA PENA CONOCER…

A la oferta de restaurantes clásicos se han sumado una serie de restaurantes, algunos de ellos, por la crisis, compaginan el restaurante con el concepto de tapería. Sitios como Madruelo (chef Francis Domínguez), Oquendo (chef Pablo Medrano), Corregidor (chef Francis Refolio), Javier Martín (chef Javier Martín), El 13 de San Antón (chef Juanma Zamorano), Eustaquio Blanco Homarus, (chef Eleuterio Sánchez), Botein (chef Benjamín Caballero), Asador la Tahona… son espacios donde se puede degustar la cocina extremeña actualizada y de autor.

TAPERÍAS Y GASTROBARES

En Cáceres predomina más el concepto de “Tapería” que el de “Gastrobar”. Ambos son lugares donde por un precio asequible y moderado se puede degustar y compartir con la familia o amigos diferentes tapas más o menos tradicionales o de vanguardia. La mayor parte de sitios se concentran en el centro, bien en la Plaza Mayor, la Ciudad Monumental o alrededores: La Minerva (chef José Miguel Rubio), El Requeté (chef Ramón Caso), Cayena (chefs Iván Hernández y Víctor Encinal), La Tapería (chef Emi Díaz y su hermano Javi), La Cacharrería, Tapería Yuste, Bouquet, Hornos 25, Perhaps, La Matilda, Jardín de Ulloa… En cuanto a gastrobares destaca Mastropiero (chef Carlos López) con sus diferentes espacios: jardín, gastrobar, lounge y gin club. Últimamente la calle del General Ezponda conocida como “la calle de los vinos” parece que quiere repuntar y alcanzar la fama que tuvo antaño.

RESTAURANTES DE MENÚ DEL DÍA

Los lugares de menú del día no han evolucionado, Cáceres es una ciudad pequeña, donde las distancias son cortas y la gente tiene tiempo suficiente para ir a su casa al mediodía a comer y volver al trabajo por la tarde, al contrario que en ciudades como Madrid o Barcelona donde los restaurantes de menú del día son una referencia además de imprescindibles y donde podemos encontrar una gran oferta de calidad y a un precio razonable. En Cáceres se pueden encontrar algunos como El Globo, Abadía, Bar en ca Rosi, Eustaquio Blanco, Brotes Verdes, …en la Plaza Mayor de Cáceres la mayoría de los restaurantes tienen un menú del día por 12 euros.

RESTAURANTES DE COCINAS DEL MUNDO

Hay una oferta tímida, sin embargo, se puede encontrar algún sitio de cocina asiática (Big House), turca (King Kebab), italiana (Chiara), mexicana (La Malinche) y poco más. Sobre todos ellos destaca el restaurante de cocinas del mundo Mijhaeli (chef Ricardo González) un lugar donde se puede hacer un recorrido gastronómico por diversos lugares del planeta.

RESTAURANTES VEGETARIANOS

En cuanto a restaurantes vegetarianos la oferta es muy limitada, se encuentra Brotes verdes en la Plaza Marrón y en cocina agroecológica Los Baldíos.

RESTAURANTES FAST FOOD Y FRANQUICIAS

Como en todas las ciudades las hamburguesas y pizzas son una comida rápida que sobre todo degusta la gente más joven y se encuentran las cadenas McDonald’s, Burger King, Foster’s Hollywood, Telepizza, Domino´s Pizza, Pans and Company… y en esta lista no puede faltar todo un referente en la ciudad el Burguer Dino y la cadena El Montaito. También empiezan a tener un espacio algunas de las franquicias como: 100 montaditos, La Sureña, Gambrinus, Lizarrán, Dehesa de Santa María…

La gastronomía extremeña es rica en productos de gran calidad, te recomendamos no dejes de probar algunos de los más reconocidos mundialmente como nuestra Torta del Casar, nuestro rico Jamón D.O, las maravillosas Cerezas del Jerte, o algún plato en donde el pimentón de la Vera esté presente.

Organizar tu agenda gastronómica antes de venir a Cáceres es también una manera de conocer nuestra ciudad. Te recomendamos que no lo dejes para última hora y reserves tu alojamiento hotel o apartamento y también en aquellos restaurantes que más te gustan con un poco de antelación sobre todo si vas a venir en puentes o fechas señaladas.