La hermosa provincia de Cáceres posee una impresionante arquitectura dentro de la Ciudad Monumental. Estrechos callejones, preciosas plazas con edificios emblemáticos, y el mejor ambiente en el Casco Antiguo nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Las cuatro iglesias más relevantes componen el mejor recorrido para conocer  la ciudad antigua: La Concatedral de Santa María, San Mateo, San Juan y Santiago. Os recomendamos entrar por el Arco de la Estrella situado en la Plaza mayor y que es sin duda, uno de los accesos más bonitos a la plaza donde se encuentra la Concatedral de Santa María. Visitar a continuación la Plaza de Santiago, y la plaza de San Mateo para terminar en la coqueta plaza de san Juan recién rehabilitada.

Un patrimonio histórico de los mejores conservados de la Península Ibérica.

Cerca de la Ciudad de Cáceres se pueden visitar varios lugares de gran interés por su patrimonio natural, como el Parque Nacional de Monfragüe, la zona de las Villuercas, o conjuntos históricos artísticos tan impresionantes como Guadalupe, Trujillo o Mérida.

Para conseguir buenos alojamientos en Cáceres, existen múltiples opciones que pueden adaptarse a cada una de sus necesidades. El abanico es muy ámplio desde Hoteles de 5 estrellas a 1 estrella, económicos y bien situados en el entorno cercano al Cáceres Antiguo. El precio varía dependiendo de las temporadas pero pueden oscilar entre los 40 y los 90 euros la habitación.

Una de las opciones más comunes y cómodas para las familias es el “Alquiler vacacional” de apartamentos turísticos. Para grupos de familias y amigos es la mejor opción. Les permite compartir juntos la misma estancia y disfrutar de la posibilidad de tener en el mismo alojamiento todo lo necesario para pasar unos días, …cocina con todo el menaje, cunas para los niños, y la intimidad de poder estar en un alojamiento sin compartir estancias. Un trato más personalizado con una atención al cliente excepcional.

Los apartamentos suelen tener una estancia mínima de dos días en fin de semana, pero es fácil encontrarlos para una sóla noche durante la semana. Es sin duda la opción más cómoda y económica para largas estancias también. El precio de los mismos oscila entre 90 a 120 euros la noche para cuatro personas, y unos 20 euros más por persona y noche de media, mucho más económico que cualquier hostal, albergue u hotel. Normalmente los dueños de los alojamientos te recomendarán los mejores lugares para visitar, dónde comer, y si lo necesitas siempre te hacen gestiones para la reserva de actividades, guías turísticos, o eventos que hay a lo largo del año. 

El Casco Histórico tiene un gran atractivo turístico y la ciudad está preparada para recibir y acoger a todos los visitantes. Hay dos parking dentro del entorno monumental, el Parking Don Manuel y el Parking Obispo Galarza. Los gerentes de hoteles y apartamentos pueden gestionar su reserva para los días de su estancia en Cáceres si lo necesitan. Su precio es de 12.75 euros por día.

Para conocer la Ciudad Monumental de Cáceres sólo se necesitan ganas, hay muchos monumentos de entrada gratuíta y las visitas guiadas son bastante baratas, entre 6 o 10 euros.

El turismo que viene a Cáceres también quiere disfrutar de su Patrimonio Gastronómico y es que los productos de la Despensa Extremeña son conocidos en todo el mundo por su calidad: Jamón Ibérico D.O, La famosa Torta del Casar, el pimentón de la Vera, la patatera, ricos aceites de diferentes zonas de Extremadura con premios internacionales….Hay muchos sitios donde comer bien con una oferta variada y generalmente bastante económica. Tanto la Plaza Mayor como la Plaza de San Juan tienen muchos restaurantes y taperias con menú del día a precios razonables.

Sino deseas emprender la experiencia de conocer la ciudad de Cáceres sólo, puedes contratar los servicios de un Guía Oficial, su oficina se encuentra en la misma Plaza Mayor al lado de la Oficina de Turismo. Ellos te darán a conocer su historia, su origen y en sus rutas puedes acceder a diferentes edificios representativos como el Palacio de Carvajal, el Museo Provincial donde se encuentra el Aljibe árabe  o el precioso Barrio Judío en donde se encuentra el Baluarte de los Pozos. Entre las visitas obligadas está la Iglesia de San Francisco Javier, la iglesia de San Mateo, el Foro de los Balbos y todas las torres que están abiertas al público y que rodean la muralla de la Ciudad Monumental.

Es importante hacer las gestiones con un poco de antelación sobre todo si tu visita va a ser en fechas especiales como puentes nacionales. También es importante que contrates servicios en páginas seguras que gocen de reputación.

Cáceres es una ciudad que enamora llena de historia y de fascinante arquitectura ¡No te la pierdas!