GUÍA CÁCERES DE FOTO

GUÍA CÁCERES DE FOTO

FRANCIS VILLEGAS

PLAZA MAYOR POR FRANCIS VILLEGAS

 

Me encanta la fotografía y raras veces salgo sin mi cámara de casa. Tengo tres, una de bolsillo, de esas que no pesan nada, para fotos con familia, improvisadas y de las que sólo quieres un recuerdo efímero y poco más. Otra de objetivo único, mi favorita. Va conmigo a los viajes cortos. Me encanta pueblear con ella y hacer fotos más cuidadas y de buena resolución. Y la más grande una canon que sólo llevo a viajes en los que voy a hacer fotos si o si porque el sitio lo merece. Pesa un montón pero sino me la llevo luego me arrepiento.

Mi amigo Francis Villegas es fotógrafo profesional de verdad y no como yo, un amateur de la fotografía. Tomar con el una cerveza y aprender de fotografía es el único deporte que comparto con él. Siempre me está enseñando fotos que ha hecho recientemente y nos encanta comentarlas y disfrutar de cada detalle, del objetivo empleado, de la calidad de sus imágenes.

En mi último encuentro hemos hablado de los mejore rincones de Cáceres para fotografiar. Esta es nuestra lista de mejores sitios, esos que nos gustan a rabiar y que con buen ojo hacen que la foto sea diferente.

  1. PLAZA MAYOR DE CÁCERES. Todo el mundo hace la foto de las escalinatas que llevan al Arco de la Estrella, pero a Francis el ángulo que más le gusta es desde el fondo de la plaza, tal y como se ve en la foto. Necesitas eso sí, un objetivo adecuado, un gran angular.
  2. PALACIO DE MOCTEZUMA. Por fuera su exterior es una preciosidad, su cúpula maravillosa. Me encanta verlo desde el Adarve de Santa Ana e ir poco a poco acercándome a la entrada del museo. Mi foto favorita es desde la Torre de Bujaco a pocos metros del Palacio de Moctezuma.
  3. PATIO DE LAS VELETAS. Un bonito museo y maravilloso Aljibe del siglo XII. El patio es una maravilla y el jardín que conecta con la otra parte del edificio es un lugar precioso para descansar unos minutos-. BARRIO DE SAN ANTONIO
  4. ADARVE DEL CRISTO. Mi calle favorita intramuros, he pasado por ella y la he fotografiado cientos de veces, de día de noche al atardecer. Sin duda una de las mejores postales de Cáceres
  5. . EL RINCÓN DE LA CASA DEL MONO Y LA CUESTA DE ALDANA. Es precioso este cruce de calles que van hacia la Plaza de San Jorge. Su calle inclinada te ofrece una perspectiva muy bella y en verano su penumbra ayuda a hacer una foto preciosa. Por la noche es una maravilla también. ¡Totalmente recomendable!

SLOW LIFE EN CÁCERES

Cuando vino Rocío del blog womanword  a nuestro apartamento de Cáceres, tituló una de sus entradas “En busca del silencio” y la verdad es que me encantó ese título de su blog de viajes porque es verdad que cuando vives en una ciudad más grande el silencio lo valoras muchísimo. Disfrutar de nuestras calles dentro de la Ciudad Monumental o del maravilloso ruido de las campanas que nos recuerda el paso del tiempo es algo increíble.

A veces tengo ganas de dar un paseo y pararme luego a tomarme un café sin prisa. Esta es para mi la mejor ruta Slow por nuestra ciudad.

Lo primero es entrar en el Jardín del Palacio de Carvajal a ser posible a una hora temprana en donde hay poca gente. Me encanta sentarme unos minutos y admirar esa higuera centenaria que lleva más de cuatrocientos años haciendo historia. Siempre se escuchan cigüeñas  y el sonido de las campanas de Santa María.

Del austero Palacio de Carvajal  voy dirección el Barrio Judio. Sus calles irregulares, sinuosas,  la pequeña ermita de San Antonio, las casas encaladas,…las macetas en las fachadas, y poco a poco llegar a un pequeño y entrañable jardín  en donde parar y respirar es el “Jardín de los Olivos” al lado de la Judería vieja y muy cerca del Baluarte de los Pozos.

Paso a paso llego a otra calle maravillosa, la calle Caleros justo al lado de la Plaza de Santiago. Me encanta escuchar el ruido de las campanas para maitines y su eco en esta preciosa plaza. Siempre hay niños jugando en un pequeño jardín cercano. Sus risas y juegos llenan toda la plaza. De Caleros a la calle Tenerías, calle Betania y más abajo curiosear por los huertos pequeños que se encuentran paralelos al Arroyo de la Ribera en donde algunos hortelanos tienen árboles frutales, naranjos y higueras, tomateras y pimenteras en verano,….siempre encuentro algún rincón nuevo, una pequeña casa que no había visto,…

En la zona más nueva de Cáceres y más alejado de la zona monumental, está el Parque del Príncipe, el pulmón más antiguo de nuestra ciudad. En primavera y otoño está precioso y la temperatura es perfecta para dar un paseo con un buen libro en la mochila. Los jardines están muy bien cuidados y hay varias fuentes por lo que el sonido el agua siempre está presente. En otoño es cuando más me gusta ir porque el color de los árboles es precioso y es muy agradable pasear por su camino central y pararse en una de las terrazas a tomar un café. En verano es cuando más personas hay porque en su pequeño auditorio hacen conciertos o ponen películas. ¡Totalmente recomendable!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOS DÍAS EN CÁCERES DAN PARA MUCHO

 

En dos días tenéis tiempo de conocer CÁCERES y alguna de las ciudades o pueblos que están cerca de nosotros. Es raro que en antes o después de visitar Cáceres no dejéis un ratito para conocer Trujillo, Plasencia o Mérida. Todas merecen mucho la pena y dependiendo de vuestro lugar de destino está muy bien pararse y disfrutar de ellas. ¡Dos días dan para mucho!

TRUJILLO-CÁCERES/ CÁCERES-TRUJILLO

Si en vuestra trayectoria pasáis cerca de TRUJILLO, no podéis perderos visitar al menos durante unas horas de esta preciosa ciudad que está muy cerca, a media hora de Cáceres y muy bien comunicada. Sin duda es uno de los más hermosos conjuntos históricos de Extremadura y de España .Una ciudad preciosa y llena de encanto.

Pasear por “La Villa” y subir al Castillo es imprescindible. Tomarse algo o comer en la Plaza Mayor es un auténtico placer porque desde allí se pueden ver un montón de edificios maravillosos como el Palacio de San Carlos, el de Ballesteros, la Iglesia de San Martín,… y sobre todo fijar la mirada en los balcones de las equinas de los palacios de esta preciosa plaza todos llenos de detalles.

Os aconsejo contratar el trenecito que os sube a la parte más alta de Trujillo y que viene genial en los días de calor y cuando os acompañan niños pequeños. Uno de mis lugares favoritos es El Parador ¡Merece la pena entrar y tomarse al menos un café en el interior!

MÉRIDA-CÁCERES/ CÁCERES-MÉRIDA

Si en vuestra trayectoria pasáis por MERIDA, es la segunda mejor opción. Tan sólo a una hora escasa desde Cáceres y por autovía, se hace muy fácil y nada cansado. En época de calor os recomiendo ir temprano a ver todos los edificios Romanos: No os perdáis el Teatro, Anfiteatro, y la Casa de Mitreo. Desde luego ir a ver una obra de Teatro al teatro de Mérida durante el mes de Julio es impresionante y os lo recomiendo porque es algo que nunca se olvida. Ver una representación de los cásicos griegos en este escenario es simplemente mágico. Las entradas vuelan y os recomiendo reservarlas con tiempo.

PLASENCIA-CÁCERES / CÁCERES-PLASENCIA

Muy cerca también de nuestra ciudad se encuentra Plasencia. Al lado de la Sierra de Gredos. Necesitáis tres, cuatro horas para verla bien y visitarla es muy buena alternativa para los que vienen desde el norte. Pasear rodeando parte de la muralla es estupendo y disfrutar de alguna de sus 21 torres que aún se conservan también. Os aconsejo ver al menos la Puerta de Coria, y la Puerta del Sol, La Catedral Nueva y la Catedral vieja y ¡Cómo no! la Plaza Mayor en donde está la preciosa fachada del ayuntamiento de estilo renacentista. Allí podéis tomaros algo y comprar algún producto extremeño en la tienda con más encanto de Plasencia “Plasencia Sabores” seguro que Ana o Gloria os tratarán genial.

 

Otoño e inviernos en Cáceres

Otoño e inviernos en Cáceres

Trevejo en Noviembre

 

El otoño cada vez tarda más en llegar pero ¡Por fin! Ya está aquí. Sin duda Extremadura en Otoño bien merece una visita. Si tienes pensado hacer una escapada este Otoño Cáceres es una opción estupenda con muchas actividades para disfrutar en familia y amigos. En toda

 

 nuestra provincia hay muchas opciones para disfrutar de una naturaleza exuberante llena de colores. El Otoño mágico del Valle del Ambroz, la Otoñada del Valle del Jerte, El Otoño de sabores de todos los pueblos del Tajo Internacional….

En Cáceres, la más conocida es el MERCADO MEDIEVAL de las tres culturas que  suele ser a mitad del mes de Noviembre. Las calles de la parte antigua se engalanan con una decoración preciosa y los puestos callejeros en la Plaza de Santa María y Plaza de de San Mateo dan un ambiente diferente a nuestra Ciudad Monumental. Las calles se dividen en zonas una la Cristiana, otra la Judía y otra árabe.

En el mercado de las tres culturas encontrarás también puestos de comida, tiendas de artesanía y un montón de actividades para los más pequeños. Las que más me gustan son los pasacalles callejeros con actores que hacen cosas increíbles y un vestuario precioso.

Desde Cáceres puedes ir a visitar el Precioso Puente Romano de Alcántara  y pasear por esta obra de arquitectura  que desde el siglo II nos regala unas vistas preciosas del Río Tajo. Las vistas son maravillosas y los atardeceres en este lugar son un recuerdo visual para siempre.

 

TURISMO Y NATURALEZA

En todo el otoño hay un montón de rutas de senderismo por diferentes zonas de la provincia de Cáceres, algunas por la zona de Guadalupe y las poblaciones cercanas. Os recomiendo aprovechar los días en Cáceres para visitar el MONASTERIO DE GUADALUPE e ir también a Cañamero. Además de conocer estos dos pueblos os invito a pasear por sus bosques y disfrutar de una buena comida en alguno de sus restaurantes.

Otra opción preciosa es dar un paseo en el barco del Tajo. Si te apetece esta opción sólo tienes que decírmelo.

Si estáis pensando en organizar un viaje a Cáceres, reserva en nuestros apartamentos y nosotros te ayudamos a organizar el mejor viaje de Otoño. ¡Te esperamos!

 

 

LA RUTA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA RUTA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Si todavía no sabes qué hacer en tu viaje a Extremadura, te recomendamos la mejor ruta el triángulo formado por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Guadalupe y
Mérida.

En Cáceres Patrimonio de la Humanidad no te puedes perder el Barrio Judío, la Torre de Bujaco reconstruída por los Almohades en el siglo XII. Al lado, la Ermita de la Paz del siglo XVIII de estilo barroco. La preciosa La Plaza Mayor, el Palacio de Carvajal del siglo XV y XVI, el Palacio de los Golfines de Abajo con una fachada impresionante, la Casa del Sol, la Torre de Sande, y el Palacio de las Veletas en donde se encuentra el aljibe árabe. Fuera del recinto amurallado tenéis el Centro de Interpretación Cueva de Maltravieso, Iglesia y Convento de San Francisco, El santuario de Nuestra Señora de la Montaña, y la zona de La Judería nueva. Guadalupe se encuentra dentro de la Comarca de Las Villuercas conserva un patrimonio artístico impresionante con el Monasterio de la Virgen de Guadalupe y sus calles llenas de encanto. El GEOPARQUE bajo el auspicio de la UNESCO conserva un rico patrimonio geológico.

Dentro de Guadalupe no hay que perderse además del Monasterio, la Plaza Mayor y Fuente de los Tres Caños, el Hospital de San Juan Bautista, y la Calle Mayor.

Mérida bien merece una visita, su Teatro Romano con más de 2000 años de antigüedad es una preciosidad. Pasear por la Orchestra, el graderío, y el espacio de la escena con sus columnas corintias es algo mágico. Te recomendamos visitar además del Teatro Romano, el Anfiteatro y Circo romano, Acueducto de los Milagros, Puente Romano, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa de Mitreo, y la Alcazaba árabe.

De la época bajomedieval podéis visitar el Templo de Marte y basílica de Santa Eulalia, y el antiguo Hospital de Jesús de Nazareno actual Parador de Turismo.

LA RUTA DE JUEGO DE TRONOS EN CACERES

LA RUTA DE JUEGO DE TRONOS EN CACERES

La parte Antigua durante más de un mes estuvo llena de Cámaras que grabaron varios de los momentos más interesantes de esta gran producción de la HBO emitida este agosto a nivel mundial. En nuestros apartamentos estuvieron alojadas varias personas del equipo y todos estaban maravillados con la Ciudad Monumental.

En muchas de las escenas se ve una de las calles más bellas intramuros como el Adarve del Cristo, La Cuesta de la Compañía, Plaza de Santa María,  el Arco de la Estrella y parte de la calle que accede a la Plaza Mayor de Cáceres. En todas ellas se rodó el Desembarco Del rey.

Los escenarios de esta serie también nos llevan a otro pueblo: MALPARTIDA DE CÁCERES y a LOS BARRUECOS a escasos 12 kilómetros de nuestra ciudad. La parte elegida para la grabación fueron los terrenos de El Barrueco de Arriba, en donde se grabó una batalla inolvidable del Trono de Hierro.

Hace dos años que los Barruecos fueron nombrados  el Mejor Rincón de España por la guía Repsol y la grabación de esta serie va a ser fundamental para dar a conocer un lugar único y especial al que siempre merece la pena ir.

El castillo de TRUJILLO también fue el escenario de la Septima temporada de Juego de Tronos. No dejes de visitarlo y dar un paseo por esta ciudad amiga muy cerca de Cáceres.

Los más seguidores de esta serie tienen la fortuna de poder disfrutar de los escenarios más relevantes de Juego de Tronos.

5 LUGARES PARA VER EN CÁCERES POR MENOS DE 5 EUROS

5 LUGARES PARA VER EN CÁCERES POR MENOS DE 5 EUROS

Por suerte hay bastantes sitios en CACERES que merece la pena ver y a un precio más que razonable. Aquí tenéis mis favoritos ¡Espero que os gusten!

1- CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA.

En la plaza más grande dentro de la Ciudad Monumental se encuentra nuestra concatedral. Justo enfrente tenéis el Palacio Episcopal, al lado el Palacio de Ovando y el precio palacio de los Condes de Canilleros de propiedad privada.  Su precio es de 4€ para los adultos y 3 para los universitarios y pequeños. Lo mejor son las vistas desde el campanario.

2- TORRE DE BUJACO Y BALUARTE DE LOS POZOS.

Con el mismo ticket de 3 € podéis visitar ambos sitios y disfrutar de dos lugares que merecen una visita.

La torre de Bujaco con veinticinco metros de altura y su planta cuadrada  es uno de los edificios más emblemáticos de  la Plaza Mayor de Cáceres.  Desde la parte superior se puede tener unas vistas preciosas de la Ciudad Monumental y del Arco de la Estrella que da acceso a la parte antigua.

El Baluarte de los Pozos  situado en el corazón del Barrio de San Antonio. Es una torre defensiva del siglo XII de la época almohade. Desde su jardín se puede ver el Santuario de la Virgen de la Montaña y por supuesto unas maquetas maravillosas de la evolución de la parte Antigua a lo largo de los siglos.

3- PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO.

Abierto al público hace poco tiempo y de propiedad privada su precio es 2,5 € Es un ejemplo de las construcciones palaciegas de el siglo XV y de la forma de vivir de los señores nobles durante estos siglos y los siguientes. Sus vistas a la Plaza de los Golfines y a la Plaza de San Jorge merecen la pena. Su fachada plateresca del Siglo XVI merece unos minutos para disfrutar de los detalles de la misma.

4- IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

En la misma Plaza de San Jorge, es sin duda uno de los espacios más grandes dentro de la Ciudad Monumental y un claro ejemplo de edificación jesuita. Sus dos torres y su planta de estilo barroco le dan un toque teatral a una plaza llena de encanto en la que desde hace poco tiempo hay una cafetería desde donde disfrutar de un espacio único.

Su precio 1 € y subir a las torres 2€. Las vistas merecen la pena sin duda.

5- CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE MALTRAVIESO.  

Justo en la entrada de las Cuevas de Maltravieso, se encuentra este centro de interpretación que bien merece una visita a pesar de estar lejos de el centro Histórico de Cáceres.. Podéis ver hermosas pinturas de más de 20.000 años y la guía os explicará cosas muy interesantes sobre esta época.  Es GRATIS para ciudadanos de la Unión Europea y su precio es 1,20 € para el resto de países.

5 LUGARES PARA VER EN CÁCERES GRATIS

5 LUGARES PARA VER EN CÁCERES GRATIS

Es un auténtico placer callejear por la  parte antigua de Cáceres, declarada el PRIMER CONJUNTO MONUMENTAL DE ESPAÑA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1986 Y TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA.

Cáceres tiene muchos lugares interesantes para visitar y por suerte muchos son GRATIS.  Espero que os guste mi lista de lugares favoritos que merecen la pena visitar.

1-PALACIO DE CARVAJAL

Hay varios edificios históricos que merecen ser visitados porque están perfectamente conservados y son lugares de interés turístico. Uno de ellos es el Palacio de Carvajal, a escasos metros de la Plaza de Santamaría.  Un palacio del siglo XV en donde los elementos arquitectónicos góticos y renacentistas están bien representados. Lo más bonito su torre circular y el maravilloso jardín en cuyo interior vive una higuera de más de 400 años.

2- CENTRO DE ARTES VISUALES HELGA DE ALVEAR

Una de las pinacotecas de arte contemporáneo más relevantes de Extremadura y que en poco más de dos años ampliará su colección en un edificio de más de 3000 metros.  Todas las semanas hacen una visita guiada y los sábados talleres para los más pequeños. Merece la pena ir y asistir a alguno de ellos.

3- CASA MUSEO ÁRABE YUSUF AL BURCH

Dentro de una de las zonas más bonitas de la parte antigua, el barrio Judío o barrio de San Antonio. Se puede visitar la casa de Yusuf y ver la decoración de la misma y la manera de vivir de muchas de las familias hebreas que allí habitaban.  Es una propiedad particular y no tiene un ticket con precio marcado sino con la voluntad para el mantenimiento de las instalaciones.

4- PALACIO DE LAS VELETAS,

sede del museo provincial y en cuyo interior se encuentra un ALJIBE ALMOHADE perfectamente conservado y sobre el cual se levantó el palacio ya en el siglo XV.

5. ERMITA DE LA PAZ

enclavada en la PLAZA MAYOR, es  para mi  uno de los sitios con más encanto para visitar. Se encuentra entre la Torre de Bujaco y la muralla almohade que circunda todo el recinto amurallado. Una iglesia muy pequeñita pero con un retablo barroco muy bonito. No abre todos los días y el horario es el de las misas que todavía allí se realizan habitualmente.

VIAJAR CON NIÑOS EN CACERES

VIAJAR CON NIÑOS EN CACERES

Cáceres es muy buen destino para viajar con niños en Caceres, además de conocer cada rincón de la ciudad medieval hay muchas actividades que se pueden hacer en la ciudad o muy cerca de la misma. La que más le gusta es la visita guiada teatralizada que todos los fines de semana hacen  mis queridos amigos CUENTA TROVAS, normalmente la hora de la visita cambia de invierno a verano pero normalmente es a las 20:00 horas en el Arco de la Estrella, a escasos 500 metros de nuestros apartamentos. Los niños pequeños son gratis y los más mayores a 5 euros. Los adultos a 10 Euros. ¡Merece la pena ir y pagarlos!  Además de un guía oficial, tres actores os cuentan historias de Cáceres aderezadas con cuentos, romances, leyendas y…alguna que otra travesura.

Además podemos organizarte una visita en TRICICLO por alguna de las zonas más bonitas fuera de intramuros de la ciudad.: La ribera del Marco, el Parque del Príncipe,…. Si te apetece la idea ¡Cuenta con nosotros y te la organizamos!

A mi me encanta que subáis con los niños a la TORRE BUJACO podéis andar un poco por la muralla y luego acercaros a el BALUARTE DE LOS POZOS en el  barrio judío. Un lugar estupendo para ver las maquetas de la evolución en los siglos de nuestra ciudad amurallada. Tiene además una torre desde dónde se ve la Ribera del Marco y toda la carretera que sube hacia la Ermita de la Virgen de la Montaña.

Para comer cerca de la Ciudad Monumental hay algunos sitios que yo recomiendo. Yo voy a todos mucho con mis niñas. El mejor, LA MATILDA, en la Plaza de Santiago, con mucho espacio para correr y con raciones grandes y ricas. También el restaurante OBISPO GALARZA con un parque infantil y un menú para niños muy rico.

En el MASTRO PIERO también podéis comer con los más peques, su jardín es estupendo y siempre que he ido con mis niñas han comido muy bien. Esta en la zona Pizarro muy cerquita de la Plaza de San Juan.

Otro sitio que a mi me encanta es la PLAZA DE LA CONCEPCIÓN al lado de la Plaza Mayor con un parque infantil pequeñito y espacio para corretear. Hay un montón de bares con alguna que otra ración y buenos refrescos y cañas.

Si queréis subir a la zona más nueva de Cáceres, en el RESTAURANTE EUSTAQUIO BLANCO se come fenomenal y hay un montón de platos riquísimos para ellos. Los churritos de pollo y las famosas croquetas de Eustaquio están riquísimas.

Saliendo de Cáceres siempre recomiendo ir a LOS BARRUECOS a escasos 10 kilómetros de nuestra ciudad. Los fines de semana en primavera suele estar Satur con sus burrinos y les encanta esta experiencia.

LA COMPRA MÁS DULCE

LA COMPRA MÁS DULCE

LA RUTA MÁS DULCE

Pues eso mismo…a todos nos gusta comer cosas ricas. En la Parte Antigua hay varios sitios donde desayunar o merendar rico rico y degustar un buen dulce. Esta es la lista de los lugares más dulces que están cerca del Centro histórico.

PARA COMPRAR….

El primero es sin duda la pastelería ISABEL, en los soportales de la Plaza Mayor. Yo no sé por qué decidirme pero los famosos Mojicones son el top venta. Las magdalenas caseras y las bambas de nata no se quedan atrás. Las pastas están también para chuparse los dedos.

Los dos conventos que están dentro de la Ciudad Monumental venden dulces tocados por la mano de “Dios” los hacen con cariño y tiempo y les ayuda a estas monjas de clausura a vivir. El convento de San Pablo en  la Plaza de San Mateo 2 tiene un montón de dulces caseros riquísimos. Y el convento de Las Jerónimas en la calle Olmos muy cerquita también.  Sin duda son las mejores opciones para llevarse un rico recuerdo de Cáceres.

Ya habréis visto en las tiendas de productos típicos hay siempre una sección de dulces. La mayoría son artesanos y están muy buenos, los mejores las perrunillas y roscas, también las floretas con miel.  Os recomiendo mirar la fecha de caducidad y buscar siempre el de días cercanos para que estén en optimas condiciones.

PARA DESAYUNAR O MERENDAR…

El sitio que más me gusta es el CHOCOLAT en la Calle Gran Vía, al lado de la Plaza de San Juan. Todas sus tartas son artesanas y están muy ricas. El sitio es bastante pequeño y por eso a mi me gusta mucho desayunar en la calle cuando hace buen tiempo y acompañar el dulce con un té.