Viajar con niños en Cáceres

Viajar con niños en Cáceres

Cáceres es muy buen destino para viajar con niños en Caceres, además de conocer cada rincón de la ciudad medieval hay muchas actividades que se pueden hacer en la ciudad o muy cerca de la misma. La que más le gusta es la visita guiada teatralizada que todos los fines de semana hacen  mis queridos amigos CUENTA TROVAS, normalmente la hora de la visita cambia de invierno a verano pero normalmente es a las 20:00 horas en el Arco de la Estrella, a escasos 500 metros de nuestros apartamentos. Los niños pequeños son gratis y los más mayores a 5 euros. Los adultos a 10 Euros. ¡Merece la pena ir y pagarlos!  Además de un guía oficial, tres actores os cuentan historias de Cáceres aderezadas con cuentos, romances, leyendas y…alguna que otra travesura.

Además podemos organizarte una visita en TRICICLO por alguna de las zonas más bonitas fuera de intramuros de la ciudad.: La ribera del Marco, el Parque del Príncipe,…. Si te apetece la idea ¡Cuenta con nosotros y te la organizamos!

A mi me encanta que subáis con los niños a la TORRE BUJACO podéis andar un poco por la muralla y luego acercaros a el BALUARTE DE LOS POZOS en el  barrio judío. Un lugar estupendo para ver las maquetas de la evolución en los siglos de nuestra ciudad amurallada. Tiene además una torre desde dónde se ve la Ribera del Marco y toda la carretera que sube hacia la Ermita de la Virgen de la Montaña.

Para comer cerca de la Ciudad Monumental hay algunos sitios que yo recomiendo. Yo voy a todos mucho con mis niñas. El mejor, LA MATILDA, en la Plaza de Santiago, con mucho espacio para correr y con raciones grandes y ricas. También el restaurante OBISPO GALARZA con un parque infantil y un menú para niños muy rico.

En el MASTRO PIERO también podéis comer con los más peques, su jardín es estupendo y siempre que he ido con mis niñas han comido muy bien. Esta en la zona Pizarro muy cerquita de la Plaza de San Juan.

Otro sitio que a mi me encanta es la PLAZA DE LA CONCEPCIÓN al lado de la Plaza Mayor con un parque infantil pequeñito y espacio para corretear. Hay un montón de bares con alguna que otra ración y buenos refrescos y cañas.

Si queréis subir a la zona más nueva de Cáceres, en el RESTAURANTE EUSTAQUIO BLANCO se come fenomenal y hay un montón de platos riquísimos para ellos. Los churritos de pollo y las famosas croquetas de Eustaquio están riquísimas.

Saliendo de Cáceres siempre recomiendo ir a LOS BARRUECOS a escasos 10 kilómetros de nuestra ciudad. Los fines de semana en primavera suele estar Satur con sus burrinos y les encanta esta experiencia.

Dulces en Caceres

Dulces en Caceres

LA RUTA MÁS DULCE

Pues eso mismo…a todos nos gusta comer cosas ricas. En la Parte Antigua hay varios sitios donde desayunar o merendar rico rico y degustar un buen dulce. Esta es la lista de los lugares más dulces que están cerca del Centro histórico.

PARA COMPRAR….

El primero es sin duda la pastelería ISABEL, en los soportales de la Plaza Mayor. Yo no sé por qué decidirme pero los famosos Mojicones son el top venta. Las magdalenas caseras y las bambas de nata no se quedan atrás. Las pastas están también para chuparse los dedos.

Los dos conventos que están dentro de la Ciudad Monumental venden dulces tocados por la mano de “Dios” los hacen con cariño y tiempo y les ayuda a estas monjas de clausura a vivir. El convento de San Pablo en  la Plaza de San Mateo 2 tiene un montón de dulces caseros riquísimos. Y el convento de Las Jerónimas en la calle Olmos muy cerquita también.  Sin duda son las mejores opciones para llevarse un rico recuerdo de Cáceres.

Ya habréis visto en las tiendas de productos típicos hay siempre una sección de dulces. La mayoría son artesanos y están muy buenos, los mejores las perrunillas y roscas, también las floretas con miel.  Os recomiendo mirar la fecha de caducidad y buscar siempre el de días cercanos para que estén en optimas condiciones.

PARA DESAYUNAR O MERENDAR…

El sitio que más me gusta es el CHOCOLAT en la Calle Gran Vía, al lado de la Plaza de San Juan. Todas sus tartas son artesanas y están muy ricas. El sitio es bastante pequeño y por eso a mi me gusta mucho desayunar en la calle cuando hace buen tiempo y acompañar el dulce con un té.

¿Que visitar en Caceres?

¿Que visitar en Caceres?

¿Dónde no puedes dejara de ir?

MIS IMPRESCINDIBLES…

Por supuesto a la FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR, la pinacoteca de arte contemporáneo más interesante de toda Extremadura. Su ampliación para dentro de dos años va a poner a Cáceres en el mundo del Arte como una referencia . http://fundacionhelgadealvear.es/

La pequeña CASA MUSEO ÁRABE YUSUF AL BURCH muy cerquita de la Plaza de San Jorge y en las calles llenas de encanto del Barrio Judío o Barrio de San Antonio. Sin duda las mejores fotos de la Ciudad Monumental están en esta parte  humilde de la ciudad Monumental. Y esta humilde casa nos da idea de la vivienda de los habitaron esta ciudad durante siglos.

http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Casa-Museo-Arabe-Yusuf-al-Burch_1924203554/

Por favor no dejéis de ir a ver la IGLESIA DE SANTIAGO muy cerquita de la  Plaza de Santamaría y bajando la calle Tiendas. La iglesia es preciosa por fuera y por dentro está un maravilloso retablo de Berruguete. Me encanta entrar en Semana Santa y ver todos los pasos más bonitos de esta ciudad.

También el ALJIBE que se encuentra dentro del MUSEO PROVINCIAL, se encuentra en la Plaza de las Veletas y su visita es un imprescindible para mi.

Ya saliendo de Cáceres hay que ir por favor a visitar el  monumento Natural de Los BARRUECOS en Malpartida de Cáceres y al museo Vostell dentro de este recinto natural que fue hace dos años proclamado Mejor Rincón de España. Un sitio mágico para ver arte, cigüeñas y dar un paseo disfrutando de buena temperatura.

http://www.malpartidadecaceres.es/monumento-natural-los-barruecos/

Más lejos aún pero su visita bien merece una hora de viaje está ALCÁNTARA con el espectacular PUENTE ROMANO y EL CONVENTUAL DON BENITO.  Si tenéis tiempo y no os da pereza en un ratito estáis en un pueblo al que siempre merece la pena visitar por su patrimonio cultural y artístico.

Donde comprar cerca de los Apartamentos en Caceres

Donde comprar cerca de los Apartamentos en Caceres

¿Dónde comprar COSAS RICAS? Muy cerquita de los apartamentos hay un montón de tiendas pequeñas para comprar lo necesario para pasar unos días en Cáceres. En la Plaza de Santiago hay un pequeño comercio de esos de toda la vida, abren también los domingos por la mañana y a mi me encanta ir y comprar allí todo lo necesario para los desayunos en el apartamento.

En la calle Moret, tenéis el super del barrio de toda la vida. Un UNIDE dónde tenéis de todo. Para cositas sencillas: pan, huevos, aceite, fiambre,…el cepillo de dientes que a veces se olvida, es muy buena opción. Calle Moret 10

No quiero que os olvidéis de comer un rico pan hecho de forma artesana y con mucho amor. Al ladito de la Plaza de la Concepción está una panadería -Tahona AMASAMADRE en la que merece la pena comprar el pan del  día. Su dirección es la Calle Zurbarán nº1 .  Es de esos sitios que huelen a panadería de antaño y el dueño es encantador.

Pero la mayoría de vosotros queréis llevaros un buen recuerdo gastronómico a casa. Par esto hay varios sitios totalmente recomendables.

Lo mejor para llevar es un buen vino de La tierra. Mi favorito es Viña Puebla Selección, o Madre del Agua de la misma bodega. La relación calidad-precio del mismo es estupendo. Y es muy buena opción .También cualquiera de los vinos de  las bodegas Caraval, son todos buenísimos y ¡Cómo no! El habla del silencio, quizás el más conocido fuera y con un precio bastante razonable. Hay una tienda en la Calle Moret  18 LA ABACERÍA gestionada por Francis Refolio es el mejor sitio para comprar un buen aceite y el mejor de los vinos. http://www.abaceriaextremadura.es/

También es buena opción un rico queso, o alguna mermelada artesana, algo de patatera,…todo eso lo podéis comprar en varias tiendas. Para mi la más económica es el TAMBO un super de toda la vida que tiene una sección de productos de la tierra. Está bastante cerca de la zona monumental y los precios son estupendos. La dirección es calle Alfonso IX número 25.  http://www.supertambo.es/

Para comprar sólo aceite de calidad han abierto hace poco un lugar para degustarlo y comprarlo. OLEOSETIN, está en la calle Gran Vía  nº 4 entre la  Plaza Mayor y la Plaza de San Juan. ¡Totalmente recomendable! Oleosetín se  encuentra entre las mejore aceites del mundo. Un buen detalle para llevártelo a casa y tener un buen recuerdo de Cáceres. https://www.facebook.com/oleosetin/

 

¿Dónde comprar dulces?

Para los más golosos hay un montón de tiendas delicatesen en las que suelen tener productos dulces de nuestra tierra. Yo os recomiendo comprárselos a las monjas de clausura que están dentro de la ciudad Monumental, están tocados por la mano de Dios y realmente son riquísimos. Tenéis un convento en la misma plaza de San Mateo y al lado está otro convento, el de las Jerónimas que también los venden. Son muy amables y por un precio muy razonable te llevas unas ricas roscas, perrunillas, mazapanes, floretas,…

Los mejores pasteles los tenéis en la pastelería de ISA en la Plaza Mayor, al final de los soportales. Yo soy adicta a las bambas de nata , chicharrones. y a sus magdalenas artesanas realizadas en aceite de oliva. Es raro el domingo que no me acerco a por un pastel para celebrar una merienda tranquila en casa. Están riquísimos la verdad.

Donde comer en Caceres

Donde comer en Caceres

Dentro de el Casco antiguo hay varios sitios preciosos donde picar algo. Mi favorito es la taperia  LA CACHARRERÍA. Muy cerquita de la Plaza de San Mateo en la calle Orellana número 1. Un palacio lleno de encanto con un patio pequeño y dos estancias una para picar algo y otra para tomarse una copa. Tienen pocas mesas y carta reducida por eso os recomiendo que vayáis temprano porque sino vais a tener que esperar un rato. Todas las tapas son muy ricas, mis favoritos el secreto ibérico, y las croquetas de patatera, el hummus. Cocina internacional pero con algunos productos de la tierra. No es un sitio recomendable para ir con niños pequeños porque el espacio es reducido y se agobian un montón. Si quieres saber dónde ir con los más peques lee mi post para disfrutar de Cáceres en familia.

Al lado de la Plaza Mayor está EL ALBOROQUE, Plaza del Duque 10, Una taperia pequeña con buenas tapas y precio razonable. Os recomiendo el Solomillo con torta del casar, arroz con bogavante y muchas de las tapas que hay fuera de carta.

Fuera del casco histórico, en la zona más moderna de Cáceres está  el Restaurante EUSTAQUIO BLANCO, Ruta de la Plata, 2.  Merece la pena salir y conocer este restaurante. Un local acogedor, amplio y lleno de luz donde degustar buenos platos de la cocina regional extremeña y también otros renovados en donde el producto es el protagonista. Os recomendamos la perdiz al modo de Alcántara, migas Extremeñas y un solomillo con Torta del Casar inolvidable para el paladar.  Es muy recomendable para ir en familia y para grupos. Su web http://restauranteeustaquio.es/

Las Cigúeñas, un espectáculo que no te puedes perder

Las Cigúeñas, un espectáculo que no te puedes perder

Una imagen vale más que mil palabras y esta lo vale. A tan sólo cinco kilómetros de Cáceres dirección Malpartida de Cáceres, puedes disfrutar y hacer fotos bonitas de las cigüeñas, que sin duda se han convertido en nuestras compañeras desde hace años y viven en Cáceres durante la mayoría de los meses cálidos en dónde la temperatura es agradable.

Y es que Ir a ver las cigüeñas es un espectáculo que uno no se puede perder, si además lo haces al atardecer el recuerdo es imborrable. Parar unos minutos y verlas volar es una maravilla. Yo generalmente voy a Malpartida de Cáceres a verlas y siempre con la cámara en la mano, pero también puedes pararte antes de llegar a este pueblo y pasar un buen rato dando un paseo y viendo a estas preciosas aves llegar a sus nidos y volar muy cerca. El turismo de naturaleza está en auge y no es de extrañar porque poder ver a estas y otra aves en nuestra ciudad es algo que tiene mucho valor.

Me encanta aconsejar a todos los que vienen a ROOM HANDS que se acerquen si tienen tiempo a los Barruecos, a escasos diez kilómetros de Cáceres,  monumento natural desde 1966 y “Mejor Rincón 2016”. Su paisaje granítico de gran tamaño y la obra del Wostell es sin duda la mejor tarjeta de presentación para un enclave natural en el que se pueden ver una gran cantidad de aves, rapaces, reptiles, que en este lugar están protegidas .Sin duda es uno de mis sitios favoritos al que ir con los amigos y con los niños cuándo el sol ha caído y las horas de calor han pasado. A veces está Satura con sus cuidados burros y damos un paseo divertido en los que los más pequeños lo pasan genial.

Las cigüeñas y sus grandiosos nidos son lo mejor de este espectacular lugar, un lugar privilegiado para disfrutar de estas aves que por suerte tienen en Cáceres su residencia durante muchos meses al año.

No podemos dejar de entrar en el Museo Wostell-Malpartida que merece una visita para todos aquellos amantes del Arte contemporáneo y de la Naturaleza.

Os aconsejo visitar su web y organizar una mañana para ver Malpartida y su patrimonio natural y artístico.

www.museowostel.gobex.es

 

turismo de naturaleza

Extremadura es vida

Extremadura es vida

Por fin hace buena temperatura, y si nadie lo remedia, esta que está aquí va a meter el edredón en la caja de invierno hasta el octubre o noviembre que viene ¡Bye, Bye !

Esa calorcito, y los días tan largos me animan. Así que estoy en modo Flor, no veo otra cosa que jardines y plantas en instagram y Pinterest, ya abrí una carpeta de EXTERIORES INSPIRADORES porque me encanta descubrir a través de las redes esos sitios maravillosos que solo visitaré con la imaginación. Esta adición a lo verde la llevo al extremo y no dejo de ver ensaladas apetecibles, ricos gazpachos o zumos revitalizantes, antioxidantes, refrescantes….

No dejo atrás a los pájaros recién nacidos de los árboles,  y que me hacen recordar que en primavera nació mi pequeña Valeria y que es una maravilla seguir compartiendo con ella proyectos, ilusiones y viajes. El color de los geranios, las margaritas silvestres y todas esas flores del campo  que en esta época están en todo su esplendor. Solo salir a dar un paseo alrededor de Cáceres es una sensación estupenda. Pasear sin móvil, con un libro y una pequeña botella de agua ya es suficiente para recargar energías y repensar las cosas. Si además ese paseo lo haces con una amiga esto ya es lo más. Y es que el otro día Lourdes y yo andamos y andamos por la parte antigua hasta llegar a las huertas  que riegan la parte más desconocida de nuestra ciudad, unos huertos particulares llenos de frutales, todo tipo de verduras perfectamente enmarcadas en surcos cuidados por expertas manos.

Eso es una de las cosas buenas de vivir en Cáceres que la naturaleza y los espacios abiertos están muy cerca y se disfruta mucho saliendo al campo. Y es que aquí la gente es muy de celebrar las cosas en el campo, con una buena mesa, platos sencillos y sabrosos y una buena botella de vino de la tierra. ¡Extremadura es vida!

La primavera en Cáceres

photo fo dahlia via OH Yes, Flowers

 

BIRDING CÁCERES. TURISMO DE NATURALEZA.

BIRDING CÁCERES. TURISMO DE NATURALEZA.

Este fin de semana en la parte antigua de Cáceres los grupos de personas abarrotaban la Plaza de Santa María y todos los alrededores del recinto amurallado. Se celebraba el Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres” un evento que cada vez atrae a más gente interesada por esta disciplina.

Niños y mayores subían y bajaban de las torres con la intención de ver las aves que anidan en muchos de los edificios de la ciudad monumental, sobre todo las cigüeñas blancas que en sus enormes nidos vigilaban a sus crías y volaban muy cerquita de todos y por supuesto, el ya famoso Cernícalo Primilla, que habita en muchos de las torres de edificios singulares. La mayoría estábamos con prismáticos y cámaras en la mano para recoger ese momento único que es el vuelo bajo de muchas de las especies de aves que viven dentro de nuestra ciudad. Lo mejor en estos días es apuntarse a alguna de las visitas guiadas y ir con un experto en la materia porque la verdad es que aprendes un montón y los niños se lo pasan muy bien viendo a través de los prismáticos que ponen a disposición de turistas y curiosos.  El “birding” está cada vez más de moda y por suerteBIRDING CACERES2 Cáceres y su provincia puede ponerse la medalla de haber conseguido que estas colonias de aves sigan viniendo cada año a nuestras ciudades y pueblos a quedarse una larga temporada con nosotros. El Turismo de naturaleza es un valor en alza y hay que cuidarlo y mimarlo. Los apartamentos y hoteles de Cáceres este mes de Mayo están llenos de personas que quieren ver  tantas variedades de pájaros que anidan estos meses aquí y que son un lujo para la ciudad.

 

Womad en Cáceres ¿te lo vas a perder?

Womad en Cáceres ¿te lo vas a perder?

Después de veinticinco años disfrutando del festival Womad en Cáceres no queda otra que pararse a pensar como pasa el tiempo y sobre todo recordar los buenos momentos que hemos pasado en este fin de semana Womad todos los que aquí vivimos y sobre todo los que vienen de fuera para disfrutarlo. Por suerte en estos días conoces a mucha gente de otros países y  escuchas buena música por las calles de la parte antigua de nuestra ciudad.

A el Festival Womad vienen todo tipo de personas. Muchas vienen a hacer turismo musical y a conocer de paso la ciudad de Cáceres;  he conocido sin embargo a otros amigos que viajan en estos días para disfrutar también de la naturaleza, ir a ver las cigüeñas a Los Barruecos,  conocer el puente romano de Alcántara,..y hacer rutas de senderismo en los alrededores de Cáceres en dónde todo está relativamente cerca.

Pero hay muchos, la mayoría, que año tras año viene a Cáceres por el buen ambiente de este Festival, gente por las calles, puestos de tiendas con cosas bonitas, comidas del mundo ricas y diferentes, …y la música que llena todos los escenarios de la Ciudad Monumental. Un crisol de culturas encerradas en un espacio único, diferente y lleno de encanto.

El apartamento por suerte está muy cerca de la Plaza de San Jorge y de la Plaza Mayor y al lado de muchos de los escenarios alternativos que hay en la parte antigua

¡Ven a disfrutar de este Festival de las músicas del mundo!.

 

womad en Cáceres.

 

El espectáculo de ver florecer la primavera en Cáceres

El espectáculo de ver florecer la primavera en Cáceres

De verdad que no hay nada tan bonito como ver los cerezos y almendros en flor en varios de pueblos de la provincia de Cáceres, en dónde cientos de árboles se visten de blanco para saludar la llegada de la primavera. Es tan emocionante pasear entre la nieve de flores blancas y rosas que inundan caminos y campos que la sensación es increíble. La última vez que fui a ver este espectáculo de la naturaleza me hizo sentir que era una afortunada por vivir en una tierra que te regala esta experiencia para la vista y para todos los sentidos.

Además de el alboroto vital en el campo, me encantó ver los pueblos llenos de vida, con gente paseando, comiendo dulces típicos y ricos ibéricos en cualquier tasca o casa de comidas de toda la vida. Verlos comprando, haciendo fotos, pasándolo fenomenal con el buen vino pitarra o de la tierra es genial. El ambiente que se respira en los pueblos estos días de marzo y abril es tan bonito que siempre apetece volver.Y es, sin duda, el pistoletazo de salida de la temporada alta en Extremadura.

De repente Existimos en el mapa de España y los telediarios hablan de esta explosión de la naturaleza, y de la belleza elegante y sutil de nuestra tierra, que siempre ha estado asociada a lo seco y extremo y no a una Extremadura radiante de naturaleza viva y llena de luz.

La zona más conocida es el Valle del Jerte en donde la floración es bestial y la denominada “lluvia de pétalos” baña los preciosos pueblos de la zona norte de la provincia de Cáceres. Pero al lado de nuestra ciudad, a pocos kilómetros, en Garrovilla de Alconétar, el almendro también se viste de blanco y rosa, y ademas de pasear por el campo, puedes comer ricos platos caseros de la gastronomía extremeña más tradicional y comprar en el mercadillo de artesanía que los lugareños montan en estos días.

¡Os esperamos en Cáceres!